martes, 27 de septiembre de 2011

Actividad 5.Definición de un anteproyecto educativo

Actividad 5.Definición de un anteproyecto educativo



  Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

DAGOBERTO RODRIGUEZ ASTUDILLO

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología

Asignatura

Prostodoncia Total (3er. Año)

Unidad temática y contenidos

UNIDAD VII. DIENTES ANTERIORES; COLOCACIÓN
  1. Tipos de dientes artificiales.
1.1   Características.
1.2   Indicaciones
1.3   Ventajas.
1.4   Desventajas.
  1.  Selección  de dientes artificiales.
  2.  Técnicas de colocación de dientes anteriores.
  3.  Ajuste guía incisal.

Población

Alumnos del 3er. Año: Grupo 3013: 38 alumnos.

Duración

12 hrs. Aproximadamente.
Propósitos
El alumno:
·         Mencionará las características, material de fabricación (resina, porcelana ), tipo de retención o unión, ventajas y desventajas.
·         Aplicará las relaciones dentofaciales en la selección de los dientes anteriores, forma, color y tamaño de acuerdo con las características de cada paciente.
·         Describirá los principios que rigen la colocación de los dientes anteriores (estético, mecánico y fonético ), traslape vertical
 ( overbite ), traslape horizontal (overjet ).
  • Colocará los dientes anteriores, aplicando los principios que rigen este procedimiento de acuerdo con la orientación del rodillo. La cual se hizo en el paciente o bien con el concepto dentogenico o la guía preextración si es que se contaba con ella.
Situaciones de enseñanza
·         Actividad 1. Búsqueda de información por medio de la Internet sobre los tipos de dientes artificiales anteriores, así como: Característica, Indicaciones, Ventajas y Desventajas.
·         Actividad 2. Elaboración de una presentación en Power Point por equipo en relación a la actividad 1.
·         Actividad 3. Realización de un mapa conceptual sobre Selección de dientes artificiales anteriores.
·         Actividad 4. Búsqueda de información por medio de la Internet sobre las Técnicas de colocación de dientes artificiales anteriores.
·         Actividad 5. Elaboración de una ficha técnica sobre el tema de colocación de dientes artificiales anteriores.
·         Actividad 6. Utilizará un modelo desdentado y  colocará los dientes artificiales anteriores.
·         Actividad 7. Examen parcial impreso o en línea.

Bibliografía
1.      Bernal R. Fernández JA.  Prostodoncia total. 1ª. ed. México: Editorial Trillas 1999.
2.      Hayakawa I, Principles and practices of complete dentures. 1ª. ed. U.S.A.: Editorial Quintessence Publishing Co.; 2001
3.      Ozawa JY, Prostodoncia total. 5ª. ed. México: Editorial U.N.A.M., 1995.
4.      The academy of prosthdontics, the journal of prosthetic dentistry, the glossary of prosthodontic terms, volumen 94 number 1; july 2005.
5.      Winkler S, Prostodoncia total. México: Editorial Limusa; 2004.
6.      Zarb GA, Hikey JC, Bolender CL, Carlsson GE. Prostodoncia total de Boucher. 10ª. ed. México: Editorial Interamericana-McGraw Hill; 1995.



Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Titulo de la situación de enseñanza

DIENTES ANTERIORES; COLOCACIÓN
objetivo de la situación de enseñanza
·         Mencionará las características, material de fabricación (resina, porcelana),
tipo de retención o unión, ventajas y desventajas.
·         Aplicará las relaciones dentofaciales en la selección de los dientes
anteriores, forma, color y tamaño de acuerdo con las                         características de cada paciente.
·         Describirá los principios que rigen la colocación de los dientes anteriores
(estético, mecánico y fonético).
Colocará los dientes anteriores, aplicando los principios  de la técnica de PILKINGTON TURNER
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: a. Procesador de textos
Ca1.1 Trabajar con documentos
C2.11 Opciones de impresión
C2.12 Guardar un documento en un formato distinto al original

Justificación:
El alumno va a crear, abrir y guardar documentos, realizara la impresión por ambos lados, guardara el documento original en un formato distinto (PDF).sobre las características de los dientes

Habilidad: A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico
Justificación:
El alumno localizará e imprimirá información específica del tema a investigar empleando el uso adecuado del lenguaje.
Habilidad:
b. Presentador
Cb1.1 Trabajar con presentaciones
Cb1.2 Diapositivas
Cb1.3 Integración de varios elementos en una diapositiva.
Cb1.4 Edición de diapositivas
Cb1.5 Texto
Cb1.6 Formato de texto
Cb1.8 Objetos gráficos. Insertar
Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar formato de presentación de diapositivas 
Justificación:
 El alumno manejara la integración de: texto, insertar, aplicar transiciones entre diapositivas y seleccionar formato de presentación de diapositivas sobre la selección de dientes y técnicas de colocación de dientes anteriores.

Recursos y materiales
Computadora con paquetería de Office
Impresora
Servicio de Internet
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
6 hrs.
Para el profesor:
 1. Presentación digital de: Tipos de dientes artificiales (características,     indicaciones, ventajas y desventajas), selección de dientes artificiales y Técnicas de colocación.

2. Solicitará a los alumnos que formen 6 equipos de trabajo.

 3. Repartirá los temas:
 Equipo 1 y 2.- Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones,             ventajas y desventajas.
Equipos 3 y 4.- Selección de dientes artificiales anteriores
Equipos 5 y 6.- Técnicas de colocación de dientes artificiales anteriores.

4. Indicará a los alumnos que en un sitio web (científico) busquen información acerca de la temática asignada para retroalimentar la información  expuesta en clase.

 



Para el alumno:
1.       Elaboración de un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.).

2.       Planteará dudas que surjan sobre las actividades a realizar.


Actividades extra clase
(Duración)
4 hrs.
Para el profesor:
1. Revisión y comentarios del esquema.

2.Revisión y comentarios por medio del correo electrónico, de las presentaciones en Power Point
  



Para el alumno:
A-internet D-manejo_medios
 Elaborarán por equipo una presentación en Power Point de la temática asignada, con base en la información encontrada en el sitio web.
 
A-internetC-presenta_informacion
Enviaran al correo electrónico del Profesor dicha presentación.

H-organiza_admonperifericos.jpgElaboraran la Ficha técnica correspondiente.
  



Evidencias de aprendizaje del alumno
1. Esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.)
2. Presentación en Power Point.
3. Ficha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario