Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | DAGOBERTO RODRIGUEZ ASTUDILLO |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Odontología |
Asignatura | Prostodoncia Total (3er. Año) |
Unidad temática y contenidos | UNIDAD VII. DIENTES ANTERIORES; COLOCACIÓN
1.1 Características. 1.2 Indicaciones 1.3 Ventajas. 1.4 Desventajas.
|
Población | Alumnos del 3er. Año: Grupo 3013: 38 alumnos. |
Duración | 12 hrs. Aproximadamente. |
Propósitos | El alumno: · Mencionará las características, material de fabricación (resina, porcelana ), tipo de retención o unión, ventajas y desventajas. · Aplicará las relaciones dentofaciales en la selección de los dientes anteriores, forma, color y tamaño de acuerdo con las características de cada paciente. · Describirá los principios que rigen la colocación de los dientes anteriores (estético, mecánico y fonético ), traslape vertical ( overbite ), traslape horizontal (overjet ).
|
Situaciones de enseñanza | · Actividad 1. Búsqueda de información por medio de la Internet sobre los tipos de dientes artificiales anteriores, así como: Característica, Indicaciones, Ventajas y Desventajas. · Actividad 2. Elaboración de una presentación en Power Point por equipo en relación a la actividad 1. · Actividad 3. Realización de un mapa conceptual sobre Selección de dientes artificiales anteriores. · Actividad 4. Búsqueda de información por medio de la Internet sobre las Técnicas de colocación de dientes artificiales anteriores. · Actividad 5. Elaboración de una ficha técnica sobre el tema de colocación de dientes artificiales anteriores. · Actividad 6. Utilizará un modelo desdentado y colocará los dientes artificiales anteriores. · Actividad 7. Examen parcial impreso o en línea. |
Bibliografía | 1. Bernal R. Fernández JA. Prostodoncia total. 1ª. ed. México: Editorial Trillas 1999. 2. Hayakawa I, Principles and practices of complete dentures. 1ª. ed. U.S.A.: Editorial Quintessence Publishing Co.; 2001 3. Ozawa JY, Prostodoncia total. 5ª. ed. México: Editorial U.N.A.M., 1995. 4. The academy of prosthdontics, the journal of prosthetic dentistry, the glossary of prosthodontic terms, volumen 94 number 1; july 2005. 5. Winkler S, Prostodoncia total. México: Editorial Limusa; 2004. 6. Zarb GA, Hikey JC, Bolender CL, Carlsson GE. Prostodoncia total de Boucher. 10ª. ed. México: Editorial Interamericana-McGraw Hill; 1995. |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | DIENTES ANTERIORES; COLOCACIÓN |
objetivo de la situación de enseñanza | · Mencionará las características, material de fabricación (resina, porcelana), tipo de retención o unión, ventajas y desventajas. · Aplicará las relaciones dentofaciales en la selección de los dientes anteriores, forma, color y tamaño de acuerdo con las características de cada paciente. · Describirá los principios que rigen la colocación de los dientes anteriores (estético, mecánico y fonético). Colocará los dientes anteriores, aplicando los principios de la técnica de PILKINGTON TURNER |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: a. Procesador de textos Ca1.1 Trabajar con documentos C2.11 Opciones de impresión C2.12 Guardar un documento en un formato distinto al original Justificación: El alumno va a crear, abrir y guardar documentos, realizara la impresión por ambos lados, guardara el documento original en un formato distinto (PDF).sobre las características de los dientes Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet. Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. b. Como medio de comunicación Ab1.1 Uso del correo electrónico Justificación: El alumno localizará e imprimirá información específica del tema a investigar empleando el uso adecuado del lenguaje. Habilidad: b. Presentador Cb1.1 Trabajar con presentaciones Cb1.2 Diapositivas Cb1.3 Integración de varios elementos en una diapositiva. Cb1.4 Edición de diapositivas Cb1.5 Texto Cb1.6 Formato de texto Cb1.8 Objetos gráficos. Insertar Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar formato de presentación de diapositivas Justificación: El alumno manejara la integración de: texto, insertar, aplicar transiciones entre diapositivas y seleccionar formato de presentación de diapositivas sobre la selección de dientes y técnicas de colocación de dientes anteriores. |
Recursos y materiales | Computadora con paquetería de Office Impresora Servicio de Internet |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 6 hrs. | Para el profesor: 1. Presentación digital de: Tipos de dientes artificiales (características, indicaciones, ventajas y desventajas), selección de dientes artificiales y Técnicas de colocación. 2. Solicitará a los alumnos que formen 6 equipos de trabajo. 3. Repartirá los temas: Equipo 1 y 2.- Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas. Equipos 3 y 4.- Selección de dientes artificiales anteriores Equipos 5 y 6.- Técnicas de colocación de dientes artificiales anteriores. 4. Indicará a los alumnos que en un sitio web (científico) busquen información acerca de la temática asignada para retroalimentar la información expuesta en clase. |
Para el alumno: 1. Elaboración de un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.). 2. Planteará dudas que surjan sobre las actividades a realizar. | |
Actividades extra clase (Duración) 4 hrs. | Para el profesor: 1. Revisión y comentarios del esquema. 2.Revisión y comentarios por medio del correo electrónico, de las presentaciones en Power Point |
Para el alumno: Elaborarán por equipo una presentación en Power Point de la temática asignada, con base en la información encontrada en el sitio web. Enviaran al correo electrónico del Profesor dicha presentación. Elaboraran la Ficha técnica correspondiente. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | 1. Esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) 2. Presentación en Power Point. 3. Ficha técnica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario