domingo, 18 de marzo de 2012

Módulo 5-Actividadfinal

NOMBRE DEL PROFESOR Dagoberto Rodríguez Astudillo
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Licenciatura Cirujano Dentista
UNAM.
Sistema escolarizado.
ASIGNATURA Prostodoncia Total 3° Año.
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS UNIDAD VII
DIENTES ANTERIORES; COLOCACIÓN
1. Tipos de dientes artificiales.
1.1. Características.
1.2. Indicaciones.
1.3. Ventajas.
1.4. Desventajas.
POBLACIÓN 3er. Año de la Licenciatura de Cirujano Dentista
Grupo: 3013: 32 Alumnos aprox.
DURACIÓN 28 horas:
• 10 hrs se trabajarán en forma presencial (en aula), divididas en 5 sesiones de 2 hrs cada una.
• 18 hrs de manera extraclase (Biblioteca, Aula de medios, etc.).
PROPÓSITOS: El alumno:
• Mencionará las características, material de fabricación (resina, porcelana), tipo de retención o unión, ventajas y desventajas.
• Aplicará las relaciones dentofaciales en la selección de los dientes anteriores, forma, color y tamaño de acuerdo con las características de cada paciente.
• Describirá los principios que rigen la colocación de los dientes anteriores (estético, mecánico y fonético ), traslape vertical ( overbite ), traslape horizontal (overjet ).
• Colocará los dientes anteriores, aplicando los principios que rigen este procedimiento de acuerdo con la orientación del rodillo. La cual se hizo en el paciente o bien con el concepto dentogénico o la guía preextración si es que se contaba con ella.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA 1. Búsqueda en internet y análisis de información científica sobre el tema “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas”, elaboración de una presentación en Power Point y exhibición de la misma en Google groups y el Bloger. (http://www.dagoprosto1.blogspot.com)
2. Creación de un video sobre el tema Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas.

BIBLIOGRAFÍA Libros:
1. Bernal R. Fernández, JA. (1999). Prostodoncia total. (1ª. ed.) México: Trillas.
2. Hayakawa, I. (2001). Principles and practices of complete dentures. (1ª. ed.) U.S.A.: Quintessence Publishing Co.
3. Ozawa, JY. (1995). Prostodoncia total. (5ª. ed.). México: U.N.A.M.
4. The academy of prosthdontics, the journal of prosthetic dentistry, the glossary of prosthodontic terms, volumen 94 number 1.( july 2005).
5. Winkler, S. (2004). Prostodoncia total. México: Limusa.
6. Zarb, G. Hikey, JC. Bolender, CL. Carlsson, GE. (1995).Prostodoncia total de Boucher. (10ª. ed.). México: Interamericana-McGraw Hill.

SITIOS EN INTERNET:
www.revistas.unam.mx
www.medlinedental.es
www.geodental.net
WorldWideScience.org
www.odontochile.cl/archivos/cuarto/.../selecciondedientesartificiales...

www.vita-zahnfabrik.com/resourcesvita/shop/es/es_3053845.pdf

www.buenastareas.com › Ciencia

www.authorstream.com/.../adjm-787038-tema-16-dientes-artificiales/

www.radiodent.cl/.../seleccion_y_ordenamiento_de_dientes.pdf




Situaciones de enseñanza

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Búsqueda en internet y análisis de información científica sobre el tema de “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas”, elaboración de una presentación en Power Point y exhibición de la misma en Google groups y el Bloger.

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA El alumno:
Identificara los “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas” a través de la presentación de la información, el procesamiento de datos y el manejo de medios en la internet.


HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS



Habilidad :
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos.
Nivel 1 Básico Nivel 2 Avanzado

Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento).
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento.
Ca1.3 Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y repetir)
Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo de texto, color de texto) C2.5 Objetos y gráficos (Insertar un objeto en el documento, cambiar tamaño de objeto, duplicar y mover objetos en un documento)
C2.11 Opciones de impresión (intervalos de páginas, número de copias, número páginas por hoja, impresión por ambos lados)
C2.12 Guardar un documento en un formato distinto al original (RTF, PDF, otra versión del procesador, HTML) .
I2.1 Observar el progreso de la cola de impresión.
I2.2 Pausar, reanudar y cancelar una tarea de impresión.

Justificación:

El alumno va a crear, abrir y guardar documentos, realizara la impresión por ambos lados, guardara el documento original en un formato distinto (PDF).sobre las características de los dientes


Habilidad:
A. Uso de Internet.

a. Como fuente de información y recursos.

Nivel : 2 Avanzado

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales


b. Como medio de comunicación.

Nivel : 2 Avanzado

Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

c. Como medio de creación de contenidos.

Nivel : 2 Básico

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Justificación:
El alumno localizará e imprimirá información específica del tema dientes anteriores, empleando el uso adecuado del lenguaje. Así como, trabajar colaborativamente por medio de grupos subiendo la información a medios electrónicos específicos.


Habilidad:
B. Presentación de información y procesamiento de datos.

b. Presentador
Nivel : 2 Avanzado

Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Nivel : 3 Experto
Cb3.1 Generación de plantillas
Cb3.2 Convertir presentación a página web.

Justificación:
El alumno basado en su experiencia ya adquirida como el manejo de la integración de: texto, insertar, aplicar transiciones entre diapositivas y seleccionar formato de presentación de diapositivas, puede ya llevar sus presentaciones a otro plano como es colocar sonido, música, video, así como subir su información a páginas web sobre el tema.

RECURSOS Computadora con paquetería de Office
Impresora
Servicio de Internet
Papel bond
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
4 HRS.
2SESIONES PARA EL PROFESOR:
1. Presentación digital del tema “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas”.

2. Solicitará a los alumnos que formen 6 equipos de trabajo conformado por 3 alumnos.

3. Indicará a los alumnos que por medio de la bibliografía y en los sitios web busquen información acerca de la temática asignada para retroalimentar la información expuesta en clase.

4. Explicará la importancia del trabajo colaborativo en Internet.

5. Indicará a los equipos que a partir de la información revisada elaborarán una presentación en Power Point, utilizando el programa de Windows o el propio de Google Docs y subirán la información utilizando el sitio Google Docs.

6. Solicitara a cada equipo la programación de trabajo en Google Docs.

7. Subirán por equipo la presentación en Power Point del tema al Bloger.

PARA EL ALUMNO

1. Determinar con el equipo fechas y hora para interactuar en el sitio Google Docs.
2. Elaborar de manera colaborativa la presentación solicitada.
3. Revisar la presentación en Power Point finalizado.
4. Socializar la presentación en Power Point en una red social (Bloger)
5. Retroalimentar mínimo 2 de las presentaciones en Power Point que los otros equipos publicaron en el Blog.
6. Por equipo realizar ajustes y revisión final de las presentaciones en Power Point.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
6 HRS PARA EL PROFESOR:
1. Monitorear el trabajo de cada equipo en Google docs
2. Retroalimentar en caso necesario
3. Supervisar la retroalimentación entre equipos
4. Revisar la redacción final de las presentaciones en Power Point.

PARA EL ALUMNO:
1. Trabajar en equipo haciendo uso de la bibliografía así como, de la internet en casa o en el aula de medios de la Facultad, la búsqueda de la información.
2. Elaborar la presentación en Power Point.
3. Cumplir con la programación de trabajo en Google Docs.
4. Retroalimentar por lo menos dos de las presentaciones en Power Point de los otros equipos.
5. Colaborar con su equipo en la elaboración de la versión final de la presentación en Power Point.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Cumplimiento del trabajo en Google Docs.
Monitoreo a través de Google Docs de la retrolimentación de las presentaciones en Power Point de los otros equipos.
Presentación en Power Point concluida.
FORMA DE EVALUACIÓN Rúbrica
Criterios para evaluar el PowerPoint
3
Excelente 2
Aceptable 1 Insuficiente Puntuación
CARÁTULA Aparece el título de la presentación, El título atrae la atención. Aparece el título y el/los autor/es,. El título no atrae la atención, pero informa de forma eficaz del contenido de la presentación. Sólo aparece el título de la presentación. Si aparece, no informa de forma eficaz sobre el contenido de la presentación. No atrae la atención.
RELACIÓN TEXTO-IMAGEN Las diapositivas presentan menos texto que imagen. En las diapositivas que presentan texto predominan frases con una longitud no superior a dos líneas. Las diapositivas presentan más texto que imágenes. Se encuentran tanto frases cortas como largas, sin ninguna justificación. Las diapositivas se presentan rellenadas de texto. Predominan las frases largas. Es difícil comprender su significado con una sola lectura.
ORTOGRAFÍA El texto no presenta ninguna falta de ortografía. Se detecta alguna falta de ortografía (acentos, básicamente). El texto presenta faltas de ortografía de todo tipo.
IMÁGENES: GRÁFICAS, TABLAS I FIGURAS Su uso está justificado. Aparece el título al pie de las gráficas, mesas y figuras, así como el número. En el caso de no ser propias, se indica la fuente bibliográfica en letra de cuerpo inferior tras la leyenda título. Su uso está justificado, no están titulados o no se indica el número. Algunas no hacen referencia a la fuente bibliográfica. Algunas imágenes no están justificadas, parecen puestas para llenar. No se indica el título, ni el número. No se hace referencia a la fuente bibliográfica.
DISEÑO El contenido de la diapositiva se puede leer fácilmente desde cualquier punto del aula. Esto quiere decir que el cuerpo de la letra y el color respecto el fondo es adecuado. El público puede leer la información de los recursos visuales sin problemas. En algunas diapositivas cuesta leer el texto. El fondo de algunas diapositivas no permite ver con claridad la letra. Algunos recursos visuales presentan un cuerpo de letra demasiado pequeña. Gran parte del contenido cuesta de leer. El fondo de las diapositivas y el color de la letra no lo hacen posible. En algunas diapositivas muy rellenas de texto el cuerpo de la letra es demasiado pequeña. Los recursos visuales presentan un cuerpo de letra demasiado pequeña.
Puntuación final Total:



TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Creación de un video sobre el tema “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas” y exhibición del mismo en el Bloger.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Los alumnos:
Integrarán por medio de un video las ideas centrales del tema: “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas”
a través del desarrollo de habilidades básicas para generar y compartir el manejo de medios.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS



Habilidad :

D. Manejo de medios
(imagen, audio, video)

a. Imagen.
Nivel 1 Básico
Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF).
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da.2.5 Socializa las imágenes en línea: Bancos virtuales o repositorios virtuales. (Blip TV, Flickr, etc.)
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.

Nivel 2 Avanzado.
Da.3.1 Hace uso de Software especializado para la edición de imágenes (Photoshop, Ilustration)

b. Audio.
Nivel 1 Básico.
Db. 1.1 Comprende el concepto de Audio.
Db. 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red.
Db. 1.3 Descarga archivos de audio desde un dispositivo móvil a la PC.
Db. 1.4 Descarga archivos de audio desde un sitio de internet a la PC.
Nivel 2 Avanzado
Db.2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar un archivo de audio (WAV, MP3, WMA, AIFF, REC, AMR, MP4, MIDI).
Db.2.4 Publica y socializa archivos de audio en redes sociales o repositorios de sonido como: blog, Facebook, BlipTv, Goear, Podomatic, entre otras.
Db.2.5 Conocimiento básico de editores de audio.

Nivel 3 Experto
Db.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de audio (Audacity, WavePad, Goldwave, entre otros).
Db.3.2 Mezcla voz, música y efectos especiales en la edición de archivos de audio.
Db.3.3 Convierte en distintas extensiones un archivo de audio (WAV, MP3, WMA, AIFF, REC, AMR, MP4, MIDI).

c. Video
Nivel 2 Avanzado
Dc.2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar un archivo de video: MPEG, MP4, MOV, AVI, WMV, SWF, FLV.
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video.

Nivel 3 Experto
Dc.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de video (Movie Maker, Camtasia, iMovie, Kino, entre otros).
Dc.3.2 Convierte en distintas extensiones un archivo de video (MPEG, MP4, MOV, AVI, WMV, SWF, FLV).
Dc.3.3 Guarda archivos de video en diferentes calidades.
Justificación
Los alumnos:
Elaborarán videos sobre el tema “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas”. Identificará y ejecutará los procedimientos para generar, editar, compartir y publicar archivos de imagen, audio y video utilizando el software especializado.

RECURSOS Computadora con paquetería de Office
Servicio de Internet
Cámara fotográfica
Libros de texto, Revistas, Catálogos, Journal.
Instalación en la computadora de los programas: Audacity y Movie Maker.
Micrófono.
Bocinas

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
6 HRS
3 SESIONES PARA EL PROFESOR:
Introducción al tema:
a) Explicará cómo se generan los archivos de imagen (uso de Flickr ), audio (Audacity)(anexo 1) y video (Movie maker)(anexo 2).
b) Enviará a cada alumno vía correo electrónico los manuales y tutoriales antes citados.
c) Manifestará la importancia del uso ético y responsable del empleo de archivos de imagen, audio y video, a través de los Derechos de Autor.
Instrucciones para el diseño del video:
A) Dará a conocer el tema programático a desarrollar: “Tipos de dientes artificiales: características, indicaciones, ventajas y desventajas”.
B) Conformará 5 equipos de trabajo de 3 integrantes para la realización de las actividades.
C) Indicará la búsqueda de la información del tema en fuentes bibliográficas y/o en la internet.
D) Solicitará que cada equipo elija a un integrante para la locución con base en los siguientes requisitos: dicción, modulación, etc.
E) Duración del video por elaborar, 4 minutos.
F) Indicará que el video debe contener los créditos de los autores de: contenido temático, imágenes, música y los autores del video.
G) Notificará la fecha de revisión.
H) Informará la fecha y destino del video en las Redes Sociales.
I) Indicará que cada alumno conozca los videos realizados en los equipos y enviarán sus comentarios al correo electrónico del profesor.
J) Informará a los alumnos que se evaluarán todas las actividades realizadas.
K) Revisará el guión para audio de cada equipo y retroalimentará.
PARA EL ALUMNO:

En equipo:
1. Analizar la información contenida en las presentaciones de Power Point producto de la situación de aprendizaje anterior.
2. Elaboración del guión de audio sobre el tema tomando en consideración las siguientes características: Titulo del tema, Introducción (argumento breve del tema), Desarrollo del tema (características y ejemplos), Cierre (una breve reflexión al espectador), Créditos (Productor, Imágenes, Voces y Música).
3. Selección de un integrante con capacidades para crear la locución.
4. Presentar el guión al Profesor.
5. Realizar los ajustes indicados por el profesor.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
12 HRS PARA EL PROFESOR:
1. Revisión de los videos con base en las características requeridas.
2. Envío de la retroalimentación vía correo electrónico de los alumnos.
3. Revisar que todos los equipos hayan subido los videos al Blog.
4. Revisar los comentarios de cada alumno.
5. Evaluar cada una de las actividades.
PARA EL ALUMNO:
En equipo:
Para imagen: (Flickr)
a. Búsqueda y descarga.
b. Edición.
Para audio: (Audacity)
c. Búsqueda y descarga de la música.
d. Grabación del guión.
e. Mezcla de voz, imágenes y música.
f. Convertir en extensión de archivo de audio MP3.
g. Grabación de guión.
Para el video: (Movie maker)
h. Descarga de archivos de video desde un sitio de internet a la PC.
i. Ejecutar efectos, transiciones, duración, volumen.
j. Recopilación de medios (imágenes, audio y texto)
k. Creación y edición del video.
l. Realizar ajustes en caso necesario.
m. Subir al Blog.
Individual:
• Analizar en el Blog los videos de los compañeros y hacer los comentarios pertinentes para una retroalimentación.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Video realizado
• Congruente contenido del guión para audio elaborado.
• Imágenes acorde al tema.
• Creación y edición del video.
• Videos subidos al Blog.
• Comentarios individuales de los alumnos.
FORMA DE EVALUACIÓN Rúbrica.
Peso 1 a 3 4 a 7 8 a 10 Puntuación.
Preparación 30% Mal organizado Pobremente organizado. Bien diseñado y organizado
Multimedia (sonido, imagénes, video) 20% Uso pobre; no
creativo Incluye
algunos
medios; utiliza
al menos un
medio: muestra
cierta
creatividad. Uso excelente de medios variados; demuestra creatividad.
Guión 20% Irrelevante al tema La mayor parte
del material es
relevante
al tema. Claro, bien
escrito,
relevante al
tema.
Créditos 10% No se reconoce
la autoría de la
mayoría de los
recursos Se atribuyen
los créditos a la
mayoría de los
materiales
empleados. Se atribuyen
todos los
créditos (textos
y multimedia).
Presentación 20% No se ha
preparado; no
se comprende
el tema; no
pueden
responder
preguntas,
mera lectura de
los textos. Ligeramente
preparada;
algunos
conocimientos
del tema:
pueden
responder a
algunas
preguntas. Bien
preparada;
muchos
conocimientos
sobre el tema;
capaz de
explicarlo y de
responder
preguntas.
Puntuación final 100% Total:

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